miércoles, 23 de marzo de 2011






ANALISIS Y CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR:

Una vez alguien definió que ser empresario: Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere una visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados.
Por lo tanto, se puede afirmar, que el emprendedor es una persona que percibe la oportunidad que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar recursos con el fin de apropiarse de dicha oportunidad. Debe tener confianza en sus ideas, debe tener una base de datos importante, debe tener una capacidad de convocatoria y de convicción mayor que el promedio de la gente, debe saber vender las ideas y debe sobre todo, tener la capacidad de ofrecer resultados

Del análisis realizado sobre los grandes emprendedores, se puede afirmar que cumplen con las siguientes características:
1.    Constancia.

2.    Sentido de oportunidad o de negocio.

3.    Conocimiento.

4.    Responsabilidad personal: Utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos

5.    Capacidad de liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta u objetivo

6. Audacia: Toma riesgos; responde primero el qué antes del cómo, sabiendo qué es lo que quiere llegar a lograr y en quién quiere convertirse

7. Confianza: No espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante (*)

8. Tenacidad: Es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar.  “Lo que no me mata me hace más fuerte” Friedrich Wilhelm

9. Iniciativa: Aplica su talento creativo e innovador  para hacer que las cosas sucedan y no solamente ser espectador. Materializa una visión para ponerla en acción

10. Pasión: Se aferra a lo que anhela, incluso hasta llegar a la terquedad

11. Solidaridad: Ve por los intereses del grupo; no es egoísta. Recuerda que entre más das, más recibes

12. Capacidad de aprendizaje: No le importa fracasar pues siempre aprende algo nuevo de sus errores. “Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito” Truman Capote
13- Tener ilusión. El entusiasmo, la motivación, etc. serán el mejor    combustible en los primeros pasos de la nueva iniciativa.
14.- (*) Tener confianza. Eso implica afrontar con ánimo las épocas menos buenas y tener claro en todo momento que nada se consigue en un día ni dos.
15.- Ser optimista. Las cosas siempre se pueden ver por un lado mejor lo cual no implica que se caiga en la autoindulgencia.
16.- Tener capacidad de actuar y querer aprender. Es decir que se debe conocer lo que se hace y esforzarse por aprender lo que no sepamos. El emprendedor por definición es una persona inquieta y debe demostrarlo de la mejor manera, con acción.
17.- Ser paciente. La paciencia será nuestra mejor aliada, volveremos al tema en los consejos finales de este curso, pero el emprendedor debe saber que crear y hacer crecer algo es un tema de plazos y que estos suelen ser largos. Las historias de éxito en poco tiempo o sin esfuerzo pueden existir, pero son la excepción a la regla y no el patrón general.

El emprendedor debe aprender a manejar o dominar sus  habilidades que le serán de gran utilidad, tanto en su trabajo, como en la vida privada, entre las que se pueden mencionar: cómo planificar, tomar decisiones, ser creativo, adoptar una actitud positiva, ser sociable, negociar, motivar y muchas otras.
Una persona que ha decidido iniciar un proyecto emprendedor, debe ser consciente que debe tener por lo menos, las características mencionadas antes, puesto que desarrollar una idea y llevarla a feliz término, requiere de estos y muchos aspectos más. Las experiencias en estos aspectos no son del todo alentadoras, es evidente que en la mayoría de las ocasiones se presenta más el fracaso que el éxito, situación que se da especialmente en el nuevo mundo de los emprendimientos por Internet, basta observar los cambios permanentes que se visualizan a diario en la Web, sin embargo, si es una persona decidida, debe tomar este camino, puesto que aunque se corren riesgos, los posibles premios a la labor, serán mucho más altos a los que obtendría desempeñándose como un empleado o en un cargo medio de una empresa.

1 comentario: